El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


NOMBRAN A CINTHYA DÍAZ COMO CONSEJERA PRESIDENTA PROVISIONAL DEL IEPC GUERRERO

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) dio inicio el día de ayer con la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria, misma que se suspendió y fue reanudada esta mañana con el objetivo de elegir a la Consejera Electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes como Presidenta Provisional, quien ocupará el cargo a partir de esta fecha y durante el tiempo que le tome al Instituto Nacional Electoral (INE), llevar a cabo el procedimiento correspondiente para la designación oficial. El Consejero Electoral Jorge Valdez Méndez solicitó el uso de la voz para señalar que “es oportunidad de reflexionar acerca de las características y compromisos de quien asuma el cargo. Uno de los elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta es la observancia de una característica que diferencia a los órganos electorales administrativos en cuanto a su dirección: el desarrollo y la práctica de la vida colegiada”. Añadió que el IEPC Guerrero “es un órgano colegiado en el que no caben las decisiones unipersonales, mucho menos las posiciones autoritarias. Este es un espacio democrático”. Finalmente propuso a la Consejera Electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes para ocupar el cargo de Consejera Presidenta Provisional. Por su parte, el Consejero Electoral Edmar León García expresó que “la propuesta que hace el Consejero Jorge Valdez es una propuesta razonada desde mi posición como Consejero Electoral. Garantiza continuidad de los trabajos realizados en este órgano por conocer la estructura porque ella fue parte de la estructura”. Señaló que “estaremos acompañando los trabajos que se hagan en Presidencia para que los hechos y no las palabras, y la palabra empeñada de los compromisos que se hicieron se puedan cumplir para que este órgano colegiado pueda transitar”, puntualizó.

Nota completa... (03/10/2017)

TOMAN PROTESTA UN CONSEJERO Y DOS CONSEJERAS ELECTORALES DEL IEPC GUERRERO

Esta mañana se llevó a cabo la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria en la que tomaron protesta el Consejero y Consejeras Electorales Edmar León García, Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Vicenta Molina Revuelta, designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Al inicio de la ceremonia pública, las Consejeras Electorales Rosio Calleja Niño y Alma Delia Eugenio Alcaraz y el Consejero Electoral Jorge Valdez Méndez votaron a favor de la Consejera Eugenio Alcaraz para cumplir las funciones de Presidenta durante esta sesión. El Consejero Electoral Edmar León García mencionó que "este proceso electoral representa un reto", destacó que, por primera vez en el estado, el municipio de Ayutla de los Libres elegirá a sus autoridades municipales a través del sistema normativo interno. Agregó que tiene la seguridad de que, al igual que en otras ocasiones "el IEPC Guerrero avanzará y realizará el mandato que tiene encomendado por Ley, que es el de contribuir en el fortalecimiento de la vida democrática de las y los guerrerenses, garantizando la renovación periódica y pacífica de dos órdenes de gobiernos, legislativo y municipal, colocando a este instituto como un referente electoral consolidado y promotor de una mayor participación en la entidad". Además señaló que "el contexto social en Guerrero es complejo, la demanda y el hartazgo ciudadano es evidente; es por ello que las instituciones electorales debemos hacer nuestro trabajo con profesionalismo, transparencia y eficiencia, para que la ciudadanía siga viendo en las urnas y en el voto la única vía legítima para elegir a sus representantes, y con esto dirimir las diferencia sin llegar a la violencia" puntualizó.

Nota completa... (01/10/2017)

POR OBSERVACIONES DEL INE, MODIFICA IEPC GUERRERO EL CUADERNILLO DE CONSULTA DE VOTOS VÁLIDOS Y VOTOS NULOS

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) desarrolló esta tarde su Novena Sesión Ordinaria en la que se aprobó la modificación del Cuadernillo de Consulta de Votos Válidos y Votos Nulos, en cumplimiento a una circular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE). A través de esta circular se remitieron dos observaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, a los Cuadernillos de Consulta sobre Votos Válidos y Votos Nulos para el Desarrollo de la Sesión de Cómputos del Proceso Electoral Local 2007-2018; precisa que “Falta incluir que se elaboró con base en el cuadernillo de votos válidos y nulos del PEL 2014- 2015” y que ”En caso de registrarse una coalición de 2 o más partidos, incluir mínimo un ejemplo de cada una de las posibles combinaciones o variantes”. La primera observación fue atendida y se señaló que el Cuadernillo ya contiene los ejemplos relativos, en caso de registrarse una coalición de 2 o más partidos, en las páginas 19 a la 22, por lo tanto se tiene por subsanada esa observación. Durante esta sesión también se aprobó el acuerdo a través del cual se da respuesta a la consulta realizada por el ciudadano Mauricio González Razo, quien solicitó aclarar sus dudas surgidas de la lectura al artículo 14, párrafo segundo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero el 4 de septiembre del presente año. El ciudadano formuló la consulta de la siguiente manera: “Dentro del presente estudio y análisis de la normativa planteada, surge la duda, en el sentido, si el suscrito puede aspirar a ocupar un cargo de elección popular distinto al que actualmente ocupa, siendo este, el de Regidor Municipal, por la vía de elección popular. Ya que, al no existir interés por la figura de la reelección, y no observar precisión, se detecta una imprecisión legal, en el sentido si se puede aspirar al cargo de alcalde municipal por la vía democrática”.

Nota completa... (27/09/2017)

APRUEBA IEPC GUERRERO ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2018

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) desarrolló, su Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria en la que aprobó el anteproyecto del Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018. El IEPC Guerrero ya dio inicio con el Proceso Electoral Ordinario donde se elegirán 81 Ayuntamientos y 46 Diputados Locales, en ese sentido, y para dar cumplimiento cabal al desarrollo de las actividades institucionales, se solicitó un presupuesto total de 558 millones, 667 mil 991 pesos y 49 centavos. Este proyecto de presupuesto se integra de la siguiente manera: 41 millones 075 mil 851 pesos que se ejercerán en el presupuesto base (gasto operativo); 247 millones 233 mil 904 pesos que serán ejercidos específicamente en el desarrollo del Proceso Electoral, se consideran los fondos, derivados del cálculo pormenorizado del presupuesto que será destinado a financiar las actividades y el suministro de recursos materiales, humanos y financieros a oficinas centrales y los 28 Consejos Distritales Electorales Locales, así como aquellas actividades que se realizan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), para dar cumplimiento exitoso a los objetivos y metas a alcanzar; 6 millones 535 mil 585 pesos para proyectos especiales, en este rubro se consideran aquellas iniciativas que conformarán la Cartera Institucional de Proyectos Integrados de acuerdo con la metodología de administración de proyectos cuya naturaleza está vinculada con funciones sustantivas diversas a la función electoral y, por último, 163 millones 822 mil 650 pesos que, por mandato legal se le otorga financiamiento público a los partidos políticos acreditados ante el IEPC Guerrero para gastos de campaña y por actividades específicas como entidades de interés público, quedando a cargo de este instituto la responsabilidad de garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos, sus candidatos y los candidatos independientes.

Nota completa... (14/09/2017)

OFRECEN IEPC Y FEPADE CONFERENCIA EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES

Con el objetivo de reforzar entre los jóvenes la importancia de ser observadores en el actual proceso electoral, se busca que los asistentes conozcan qué son los delitos electorales y cómo contribuir a prevenirlos para aportar con la construcción de la democracia, se desarrolló esta mañana la Conferencia “Delitos Electorales en los Procesos Electivos”, ofrecida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), impartida por el encargado por Ministerio de Ley de la FEPADE, Ulises Sandoval Catalán, en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAGro. En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta, Marisela Reyes Reyes, precisó que “esta conferencia está enmarcada dentro de un ámbito de prevención y dentro de un programa fundamental para el órgano electoral que es un programa de cumplimiento a toda la normativa que nos regula en el marco del proceso electoral. Explicó que “Este evento tiene un fin preventivo, el de conocer cuándo o cómo podemos incurrir en la posible comisión de delitos electorales”. Explicó que debemos apostarle a una cultura de la legalidad y una cultura cívica que nos convoque a todos a respetar las leyes para transitar sin mayores complejidades. Finalmente agregó que “no dudo que esta conferencia es una muestra de que tendremos una colaboración muy estrecha con la autoridad electoral ministerial durante el actual proceso electoral”.

Nota completa... (14/09/2017)

INSTALAN ÓRGANOS ELECTORALES MESA DE DIÁLOGO PARA LA CULTURA CÍVICA

Con el objetivo de promover la interlocución y deliberación entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), instaló la Mesa Inicial de Diálogos para una Cultura Cívica con el tema "Derechos Humanos: Promoción, Defensa y Ejercicio Responsable", como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA). En esta mesa de diálogo participó la Consejera Presidenta, Marisela Reyes Reyes, el Consejero Electoral Felipe Arturo Sánchez Miranda, el Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, servidores públicos, integrantes de los órganos de gobierno estatal, representantes de partidos políticos, miembros de asociaciones civiles, estudiantes, activistas de movimientos feministas, profesores y catedráticos, investigadores y ciudadanas y ciudadanos participativos. La finalidad de esta mesa es que se reconozcan los distintos derechos y la importancia que tienen para el funcionamiento de la democracia y la calidad de vida de los guerrerenses. A este evento también asistieron las Consejeras Electorales Alma Delia Eugenio Alcaraz y Rosio Calleja Niño, el Consejero Electoral Jorge Valdez Méndez y el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

Nota completa... (12/09/2017)

Actualizado al:
05/Octubre/2017 11:00 horas

 
 


E-mail: transparencia@iepcgro.mx