El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


PRESENTAN EXAMEN LOS ASPIRANTES A SECRETARIAS Y SECRETARIOS TÉCNICOS DE LOS 28 CDE

Como parte del proceso de selección de Secretarias y Secretarios Técnicos de los 28 Consejos Distritales Electorales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) con la colaboración del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aplicó un examen de conocimientos político-electorales a 105 aspirantes, de los cuales 27 son mujeres y 78 hombres. Este examen fue diseñado y aplicado por el IIEPA IMA, en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo. Los temas que se cuestionaron en el examen son Casilla Única, Etapas del Proceso Electoral, Integración y Funciones de los Consejos Distritales Electorales, Registro de Candidatos de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, Acreditación de Representantes de Partido, Principios Rectores de la Función Electoral, Recepción de Paquetes Electorales, Recuento de Votos, Medios de Impugnación, Procedimiento Ordinario Sancionador, Función de la Oficialía Electoral y Reglamentos del IEPC Guerrero. Los aspirantes tuvieron un periodo de dos horas para contestar el examen que constó de 50 preguntas de opción múltiple, cada una de ellas con tres opciones de respuesta, fue aplicado por el personal del IIEPA IMA, encabezados por el Director de esa institución educativa, Dr. Raúl Fernández Gómez, quienes vigilaron el cabal cumplimiento de las reglas de aplicación establecidas.

Nota completa... (23/11/2017)

POR INVITACIÓN DEL IEPC, CATEDRÁTICOS DE LA UAGRO ANALIZAN Y VIERTEN COMENTARIOS ACERCA DEL INFORME GUERRERO

Con el objetivo de conocer la opinión de estudiosos del derecho en nuestro estado y a fin de informar a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) acerca del Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en nuestro estado; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) a través de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica y Participación Ciudadana, llevó a cabo la “Presentación y Comentarios del Informe de la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero”. La Consejera Presidente Provisional, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, dio la bienvenida a los presentes, en especial a la comunidad estudiantil, comentó que “el informe es una herramienta que nos proporciona datos estadísticos que son de gran aporte al trabajo de investigación que cada uno realiza”, asimismo, hizo la invitación de hacer uso de este documento de gran importancia. Por su parte, la Consejera Presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica y Participación Ciudadana, Vicenta Molina Revuelta destacó que “el Informe Guerrero se direccionó a conocer las condiciones actuales que prevalecen en torno a la ciudadanía, y que sirve como un documento de consulta confiable y objetivo para pautar el diseño de políticas públicas, programas y acciones”, mencionó que, “la encuesta se aplicó en 25 municipios de las 7 regiones, en los que se utilizaron 3 mil 25 cuestionarios a igual número de encuestados”.

Nota completa... (23/11/2017)

APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS: IEPC GUERRERO

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) aprobó, durante la Trigésima Sesión Extraordinaria celebrada este miércoles, el acuerdo a través del cual se emitieron los Lineamientos para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018. Estos Lineamientos señalan que los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones que postulen candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, deberán lograr la paridad horizontal, es decir, el 50% de las candidaturas registradas, serán encabezadas por mujeres y el otro 50% por hombres; en dado caso de que se realice el registro en un número de candidaturas impar, en la candidatura excedente será registrada una mujer. Por cuanto hace a los Ayuntamientos, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, deben cumplir con homogeneidad en las fórmulas para la totalidad de los cargos, es decir, candidatura propietaria y suplente del mismo género. Además de alternancia de género, lo que significa que la planilla de candidaturas será considerada como una lista, en la cual se integrará de manera descendente, colocando a una mujer seguida de un hombre o viceversa, iniciando desde el cargo de presidencia, siguiendo por la sindicatura o sindicaturas y hasta la última regiduría.

Nota completa... (16/11/2017)

APRUEBA IEPC CONTRATACIÓN DE UN TERCERO PARA OPERACIÓN DEL PREP

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) celebró su Vigésima Novena Sesión Extraordinaria en la que aprobó, por unanimidad de votos, la contratación de un tercero especializado en la materia para la implementación, operación y ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018. Luego de que en el mes de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del IEPC Guerrero para ejercer su atribución especial de asunción parcial de la implementación y operación del PREP; el Consejo General del IEPC Guerrero considera que, por las condiciones particulares técnicas, operativas y económicas con las que cuenta el IEPC Guerrero, la opción más viable para garantizar su ejecución de cara al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 es la contratación de un tercero especializado. Se precisó que la implementación de este programa implica aspectos de certeza y credibilidad, además de ser una herramienta eficaz contra la desinformación y los conflictos post electorales. Durante esta sesión se emitió un aviso a los partidos políticos registrados y acreditados ante el IEPC Guerrero, para que registren de manera supletoria a sus representantes propietarios y suplentes dentro del plazo de 15 días previos a la instalación de los 28 Consejos Distritales Electorales. Los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes podrán acreditar a sus representantes ante los mismo Consejos Distritales a más tardar dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la sesión de instalación del consejo distrital respectivo.

Nota completa... (14/11/2017)

SE REÚNE EL IEPC GUERRERO CON AUTORIDADES DE AYUTLA DE LOS LIBRES

Con el objetivo de dar a conocer los Lineamientos mediante los cuales se reglamenta el modelo de elección por usos y costumbres, a fin de ser analizado para su validación; se desarrolló una reunión con autoridades de las comunidades, delegaciones y colonias de este municipio. A esta reunión asistió la Consejera Presidenta, Cinthya Citlali Días Fuentes, quien también preside la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, la Consejera Electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz, Presidenta de la Comisión Especial de Normativa Interna, las Consejeras Electorales Rosio Calleja Niño y Vicenta Molina Revuelta, los Consejeros Electorales Jorge Valdez Méndez y Edmar León García, y el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz. Estuvieron presentes 112 delegados y comisarios de un total de 140 y ciudadanía en general interesada en la vida política de este municipio; por lo que los acuerdos tomados en esta reunión fueron validados por mayoría. Después de dar lectura de los Lineamientos que reglamentan el modelo de elección, el Consejo General del IEPC Guerrero escuchó con atención todas las observaciones, propuestas y solicitudes de los asistentes durante casi cinco horas, a fin de reunir el mayor número de planteamientos con el objetivo de incluirlos, en la medida de lo posible, a esta reglamentación.

Nota completa... (12/11/2017)

SE INTEGRAN AL IEPC GUERRERO 6 CIUDADANOS QUE APROBARON CONCURSO PÚBLICO

Esta mañana se desarrolló la Décima Sesión Ordinaria del consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) en la que se aprobó el acuerdo mediante el cual se designa a 6 servidores públicos que resultaron ganadores en el concurso publico 2017 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, en cumplimiento a lo acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se designó al C. Jorge Armando Leyva Fuentes como Coordinador de Educación Cívica, al C. Amadeo Guerrero Onofre, como Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos, el C. Daniel Preciado Temiquel fue designado como Coordinador de lo Contencioso Electoral, el C. Javier Sánchez Sánchez como Técnico de Educación Cívica, mientras que el C. Nehemías García Hernández fue designado como Técnico de Organización Electoral y el C. Gabriel Valladares Terán como Técnico de lo Contencioso Electoral. Durante esta sesión también fueron aprobados los Lineamientos sobre actos de Precampaña y los Lineamientos para la Realización de Campañas Electorales que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos registrados para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018. Pueden ser consultados en la página web www.iepcgro.mx.

Nota completa... (26/10/2017)

Actualizado al:
27/Noviembre/2017 11:00 horas

 
 


E-mail: transparencia@iepcgro.mx