Educación Cívica

¿Qué es la Educación Cívica?

Es un tipo de educación que permite un conocimiento de la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al asumir responsabilidades y derechos sociales y políticos. La educación cívica también fomenta el respeto por los valores nacionales y fortalece el conocimiento de los iconos de una nación.


La educación cívica, prepara a las personas para ser ciudadanos informados, activos, responsables, capaces y autosuficientes, preparados para tener una participación activa, inclusiva y de convivencia en un gobierno democrático.

Son democracias todos los regímenes que se distinguen por la garantía real de la más amplia participación política de la población adulta femenina y masculina y por la posibilidad de disenso y oposición

Robert Dahl, 1970 - Politólogo norteamericano

Fortalecimiento de la Educación Cívica

Glosario Electoral para Niños y Jóvenes

imagen_glosario El Glosario Electoral tiene como objetivo principal el de contar con un repertorio unificado de conceptos clave en materia electoral. El glosario, se conceptualiza como un parteaguas en el estudio y conocimiento de temas electorales, contribuyendo, de manera efectiva, a facilitar al público usuario, una más precisa comprensión de los procesos políticos y electorales que observamos, y en los que participamos.

Puedes descargar el archivo en el siguiente enlace.

Citas por la Democracia

imagen_citas_por_la_democracia Las Citas por la Democracia es una compilación de conceptos y citas relacionados con la democracia, libertad, justicia, gobierno, poder y ciudadanía, es un primer intento por establecer vínculos de trabajo entre los programas de educación cívica y comunicación social del Instituto, en el ánimo de contribuir con la difusión de la cultura política democrática en la entidad.

Puedes descargar el archivo en el siguiente enlace.

Forjadores de la Democracia

imagen_taller_valor_de_los_valores El taller forjadores de la democracia, ejercicio interactivo y adaptable para cualquier nivel educativo, consiste en una dinámica que reproduce los elementos más importantes de un proceso electoral, destacando el quehacer de los contendientes, de las autoridades electorales y de la propia ciudadanía, destacándose la importancia de la participación ciudadana en las urnas como una forma de incidir en la toma de decisiones.

El Valor de los Valores

imagen_taller_forjadores_democracia El taller el Valor de los Valores Consiste en la implementación de un ejercicio lúdico, que tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento y práctica de los valores cívicos electorales en las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado, poniendo en práctica en su entorno social-educativo la justicia, el respeto, la tolerancia, el diálogo, la responsabilidad, legalidad de su actuar, de tal forma que generemos una actitud de cambio en los educandos.