Sala de Prensa

Presenta IEPCGRO informe sobre la calidad de la ciudadanía en Guerrero

2019-05-07

Imagen Principal de la Nota

Chilpancingo, Gro., 7 de mayo de 2019.- Como resultado de la colaboración institucional entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) y el del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero, se presentó el Informe Sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero, acto en el cual el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez impartió la conferencia magistral “Prospectiva de una posible reforma electoral”.


Durante su intervención, el Consejero Presidente del IEPC Guerrero, J. Nazarín Vargas Armenta, hizo un llamado a incrementar y consolidar la participación ciudadana en las elecciones, y así “recuperar la confianza social en las instituciones, fortalecer la ciudadanía y transitar de la democracia representativa a la democracia participativa”. Resaltó que el valor del contenido del Informe, “constituye un insumo importante para el diseño e implementación de políticas públicas, de acciones y programas tanto del sector gubernamental como de las organizaciones civiles”.


El catedrático investigador del IIEPA-IMA, Raúl Fernández Gómez, realizó la presentación del Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero y señaló que ”es un esfuerzo académico que ofrece un diagnóstico puntual y objetivo sobre aspectos fundamentales que miden la calidad de la democracia en el estado, como son el estado de derecho, acceso a la justicia, participación electoral, sociedad civil, vida comunitaria, valores democráticos y redes sociales”. Además expresó que “el estudio que originó el Informe, fue realizado por investigadoras e investigadores, alumnas y alumnos del IIEPA-IMA, para lo cual se aplicaron 3 mil 205 cuestionarios”.


Durante el desarrollo de la Conferencia Magistral denominada “Prospectiva de una posible reforma electoral”, el Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que México ha sido ejemplo para otros países en América Latina, “por su democratización del régimen político mexicano por la vía de las reformas electorales”.


Reconoció que el INE “aún no es un instituto nacional”, ya que considera que “hay una distribución de competencias en la materia que permite que los Organismos Públicos Locales Electorales desarrollen actividades estratégicas para las elecciones locales”. Aunque resaltó que el INE ya tiene una intervención en elecciones de carácter local. “Es una especie de híbrido donde la autonomía de los institutos electorales locales está consignada en el artículo 116. Se les da una cierta autonomía de gestión; pero, debo decir que ese modelo constitucional que se aprobó en la reforma 2013-2014 es un modelo que, de alguna manera, condiciona el ejercicio de la autonomía de los organismos públicos locales electorales porque las principales actividades electorales están condicionadas a la emisión de criterios y ordenamientos del INE”.


Es importante señalar que en 2014 el Instituto Federal Electoral, hoy INE, publicó el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, con el objetivo de generar conocimientos para contribuir a la construcción de una ciudadanía nacional, con capacidad para ejercer a plenitud sus derechos civiles, sociales y políticos. En función de lo anterior, el IEPC Guerrero tomó la iniciativa de realizar un estudio similar en el año 2017, para conocer el perfil de la ciudadanía guerrerense. El estudio que hoy se presentó es una reedición con la finalidad de actualizar la información relacionada con el Proceso Electoral de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.


Luego de una sesión de preguntas y respuestas entre el Consejero Baños y el auditorio, el Consejero Presidente del IEPC Guerrero, J. Nazarín Vargas Armenta, y el Dr. Raúl Fernández Gómez hicieron entrega formal del Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero a los poderes públicos e instituciones académicas presentes en el auditorio de Rectoría de la máxima casa de estudios.