Participación Ciudadana

¿Qué es la Participación Ciudadana?

La Participación Ciudadana consiste en el involucramiento activo de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en su entorno. La Participación Ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser un privilegio de unos pocos, es un derecho y deber de la ciudadanía.


Se debe tener en cuenta que la Participación Ciudadana no solo se refleja a través del voto, sino que existen múltiples maneras de tomar parte en asuntos públicos.

¿Qué es la Democracia Directa?

La democracia directa o participativa es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.

La democracia participativa asume como uno de sus objetivos que el ciudadano no limite su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del sufragio, como ocurre en la democracia indirecta o representativa , sino que asuma un rol protagónico, activo y propositivo dentro de la política, tanto a nivel comunitario, como regional y nacional.

De esta manera, uno de los retos de la democracia participativa es crear una sociedad integrada por ciudadanos activos, organizados y preparados para asumir un papel dinámico en la escena política.

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado

Margaret Mead

Participación Ciudadana

Es el instrumento por medio del cual el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, someterá a consideración de los electores, mediante el voto popular directo, para que aprueben o rechacen una determinada propuesta sobre actos o decisiones del gobierno, que a su juicio sean trascendentes para la vida pública del Estado. Artículo 11 de la Ley 684.
plebiscito
Es el instrumento de participación directa, mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho para declarar su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes propias de la competencia del Congreso del Estado; así como de los reglamentos y decretos expedidos por el Titular Poder Ejecutivo del Estado, que sean trascendentes para la vida pública o del interés social del Estado. Artículo 23 de la Ley 684.
referendum
Es el derecho que se concede a los ciudadanos del Estado, para presentar al Poder Legislativo, iniciativas de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes y decretos propios del ámbito de la competencia del Congreso del Estado. Artículo 33 de la Ley 684.
iniciativa_popular
Es el instrumento a través del cual el Gobernador del Estado, el Presidente Municipal, las instancias de la Administración Pública del Estado o el Congreso del Estado, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía a través de preguntas directas, foros o cualquier otro instrumento de consulta, en relación a cualquier tema de interés social. Artículo 41 de la Ley 684.
consulta_ciudadana
Los ciudadanos del Estado podrán colaborar con las dependencias de la administración pública del Estado y con los Ayuntamientos de los Municipios, en la ejecución de una obra o la prestación de un servicio público, colectivo o comunitario, aportando para su realización recursos económicos, materiales o trabajo personal. Artículo 45 de la Ley 684.
colaboracion_ciudadana
Los ciudadanos del Estado tienen el derecho de recibir de sus autoridades locales, informes generales y específicos acerca de la gestión de éstas y, a partir de ellos, evaluar la actuación de sus servidores públicos. Por lo que dichas autoridades rendirán informes por lo menos cada seis meses para los efectos anteriores. Artículo 48 de la Ley 684.
difusion_rendicion
Las autoridades locales del Gobierno del Estado, están obligadas a establecer un programa permanente de difusión pública acerca de las acciones y funciones a su cargo, en los términos que establezca la legislación aplicable. Artículo 50 de la Ley 684.
La Audiencia Pública es un instrumento de Participación Ciudadana por medio del cual los habitantes del Estado podrán:
  • I. Proponer al Gobernador del Estado, al Presidente Municipal y a los titulares de las dependencias de la Administración Pública del Estado, la adopción de determinados acuerdos o la realización de ciertos actos;
  • II. Recibir información de los órganos que integran la administración Pública sobre sus actuaciones;
  • III. Recibir por parte del Gobernador del Estado o del Presidente Municipal, las peticiones, propuestas o quejas de los habitantes en todo lo relacionado con la Administración Pública a su cargo;
  • IV. Evaluar junto con las autoridades, el cumplimiento de los programas y actos de gobierno. Artículo 56 de la Ley 684.
audiencia_publica
Los Presidentes Municipales dentro de su Municipio, para el mejor desempeño de sus funciones, realizarán recorridos periódicos, a fin de verificar la forma y las condiciones en que se prestan los servicios públicos; el estado en que se encuentren los sitios, obras e instalaciones en que los ciudadanos tengan interés. La autoridad correspondiente, durante la realización de un recorrido, podrá acordar, basado en la necesidad y peticiones que oiga de los ciudadanos, que se realice una Audiencia Pública. Artículo 63 de la Ley 684.
recorridos

Es el órgano de representación de los ciudadanos del lugar donde residen en nuestro Estado. Artículo 79 de la Ley 684.

El Comité Ciudadano se elegirá por medio del voto universal, libre y directo de los ciudadanos inscritos en la lista nominal con credencial de elector vigente, y cuyo domicilio corresponda a la demarcación ciudadana de que se trate. Artículo 90 de la Ley 684.

comite_ciudadano
Es la instancia de representación de los Comités Ciudadanos que tendrán contacto directo, a través de sus comisiones, con las autoridades del Municipio y del Gobierno del Estado. Artículo 117 de la Ley 684.
consejo_ciudadano
Es el instrumento permanente de información, análisis, consulta, deliberación y decisión de los asuntos de carácter social, colectivo o comunitario; así como para la revisión y seguimiento de los programas y políticas públicas a desarrollarse en su demarcación territorial. Artículo 67 de la Ley 684.
asamblea_ciudadana

Si tú lo aportas, por poco que sea, en el mundo habrá algo más de esoque tanto hace falta.

Pepa Arcay

Una ciudadanía informada es el único depositario verdadero de la voluntad pública.

Thomas Jeffereson