Participación Ciudadana

Programa de Promoción de la Participación Ciudadana

en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021


Con el objetivo de incentivar la democracia participativa en el estado de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero implementarán el Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.
El Programa busca responder a un contexto político y social complejo, por ello, la tarea de captar la atención de la ciudadanía e involucrarla en el desarrollo democrático del Proceso Electoral 2020-2021 es primordial.


El desarrollo del programa consistirá en la realización de las siguientes actividades:

La difusión de la Aplicación móvil “Mi primer Voto”, propone desarrollar una aplicación que, a partir de un esquema de trivias y juegos interactivos logre que las personas participantes incrementen su grado de conocimiento en cuatro dimensiones:


  • Conocimiento político-electoral

  • Habilidad política

  • Formas de acercamiento en temas políticos-electorales

  • Medios de comunicación y detección de noticias falsas

El objetivo de la difusión de Herramientas Cívicas digitales y del Programa de formación ciudadana, radica en el desarrollo, difusión y socialización de materiales lúdicos digitales tales como infografías, videos, caricaturas, cómics, audios, etcétera, referentes al proceso electoral. El principal medio de distribución de estos materiales serán las redes sociales.


En el marco de la promoción de la Educación Electoral, con la intención de promover dentro de la ciudadanía el Impulso al voto informado 2021, se distribuirán distintos materiales como infografías, videos, caricaturas, cómics, etcétera, que tendrán la función de incrementar el conocimiento que la ciudadanía tiene, a cerca de los cargos públicos que se renovarán en el desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021.

Como parte de llevar a la Ciudadanía al diálogo, se implementarán diversos webinars, que estarán dirigidos a mujeres, jóvenes y adultos de entre 18 y 30 años, personas indígenas, personas con discapacidad y a población en general, a fin de entablar pláticas y debates que permitan generar y difundir información sobre la cultura cívica y de la participación ciudadana.

A continuación, como parte de la campaña para promover la participación ciudadana en Guerrero, se presentan los materiales digitales a utilizar.

App - "Mi Primer Voto"

Esta actividad toma como referencia, en primer lugar, la propuesta sugerida por el “Centro Samara para la Democracia” (Canadá) denominada Alfabetización Ciudadana (civic literacy). En ella se apuesta por la capacidad de las y los propios votantes para procesar, discernir y apropiarse de información veraz sobre el entorno político, basado en cuatro dimensiones básicas:


  • Uso de las herramientas, habilidades y conocimientos individuales que permiten que la democracia funcione.

  • Conocimiento de las instituciones del gobierno y cómo funcionan.

  • Conciencia sobre los problemas cotidianos, entender cómo tomar acciones políticas para alcanzar una causa.

  • Consumo cuidadoso de los medios de comunicación dentro o fuera de internet.

Descarga la App

Mi Primer voto

Impulso al Voto Informado

Impulso al Voto

Informado

La iniciativa Voto Informado es liderada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este proyecto comenzó su operación desde la elección federal de 2015 y, a partir de 2018, el Instituto participa en su desarrollo. Si bien ha variado en cada edición, Voto Informado tiene dos pilares:


  • Estudio de opinión censal a las y los candidatos. Con el apoyo de un Comité Académico, que determina la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se desarrolla un cuestionario para aquellas personas interesadas en algún cargo de elección popular. Posteriormente, se recopila la respuesta de todas las personas candidatas y sus resultados se ponen a disposición en el sitio. Es importante advertir que la ciudadanía puede contestar el mismo cuestionario e informarse de las respuestas de las y los candidatos.

  • Materiales y eventos de educación cívica: Han variado en cada edición; empero, se han desarrollado programas de televisión, cápsulas, cursos digitales y seguimiento en redes sociales.

El beneficio principal de esta plataforma virtual es que alberga en un solo sitio información y posturas de las y los candidatos; además, es posible compararla y contrarrestarlas con la de la ciudadanía. Por ello, al ser una plataforma que ya se encuentra funcionando y con la cual el INE ha trabajado en ediciones anteriores, se generaría una serie de beneficios sobre costos y tiempos de aplicabilidad. De igual manera, brinda elementos para que la ciudadanía pueda reflexionar y contar con mayores elementos a la hora de emitir su voto.

Ingresa dando click en la imagen

Herramientas Cívicas Digitales

Educación Electoral

Decálogo

Voto Responsable


Material Descargable

Material Descargable

Material Descargable