PREP

Programa de Resultados Electorales Preliminares

¿Qué es el Programa de Resultados Electorales Preliminares?

Es el mecanismo de información electoral que al término de la jornada electoral permite consultar, a través de internet, los resultados preliminares, de carácter informativo y no definitivo de las elecciones.
Su objetivo será el de informar oportunamente garantizando la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del Instituto, los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía.
Art. 219 y 305 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Art. 352 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
iepc

¿Qué es el COTAPREP (Comité Técnico Asesor del Programa de REsultados Electorales Preliminares)?

Es un órgano de acompañamiento, encargado de brindar asesoría en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, análisis estadístico y ciencia política, así como en aspectos logísticos y operativos a los trabajos del PREP.
El COTAPREP está integrado por al menos tres expertos en las materias señaladas.
Arts. 340 y 342 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
iepc

¿Cómo apoya el COTAPREP al PREP?

Es un órgano de acompañamiento, encargado de brindar asesoría en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, análisis estadístico y ciencia política, así como en aspectos logísticos y operativos a los trabajos del PREP. El COTAPREP está integrado por al menos tres expertos en las materias señaladas.
Arts. 340 y 342 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
iepc

¿Qué hace confiable al PREP?

  • Mecanismos avanzados en seguridad informática para garantizar la integridad de la información, flujo ininterrumpido de datos y equipos de respaldo en todas las fases del programa; en caso de que alguno de los equipos falle, dispone de otros para realizar las funciones de manera independiente.
  • Los resultados de las actas se transmiten por diversos medios para su publicación en Internet, lo que asegura su disponibilidad y disminuye el riesgo en caso de ataque.
  • Auditorias en las medidas de seguridad informática aplicadas al PREP.
  • Las actas se publican en el Portal PREP, y están a disposición de la ciudadanía para que puedan ser comparadas con los resultados exhibidos fuera de la casilla.
iepc

¿Cuanto es el tiempo de operación del PREP?

De conformidad con el Reglamento de Elecciones, el PREP de elecciones locales opera desde las 18:00 horas del horario local de la entidad federativa que corresponda, hasta un plazo máximo de veinticuatro horas contadas a partir de la hora de inicio de la publicación. Se podrá cerrar operaciones antes del plazo señalado, siempre y cuando se logre el 100%, del registro, captura y publicación de las actas PREP recibidas.
Art. 353 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
iepc

¿Por qué el PREP no logra publicar los resultados preliminares de todas las casillas?

  • La casilla no abrió.
  • El Sobre PREP se encuentra dentro del paquete.
  • El paquete electoral fue entregado sin el Sobre PREP.
  • El paquete no se recibió dentro de las 24 horas de operación del PREP, debido a diversas condiciones, por ejemplo: geográficas o meteorológicas.
iepc

¿Qué es la Participación Ciudadana?

Se entiende como el porcentaje del total de ciudadanos que votaron con base en la lista nominal de las Actas PREP contabilizadas, es decir, si con base en las Actas PREP contabilizadas, hay 10 millones de votantes, y acuden sólo 100 mil, significa que la participación ciudadana fue de 1%.
Numeral 26, fracción IX de los Lineamientos del PREP, Anexo 13 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
iepc

Actas

En este apartado conoceras las fases que recorre un Acta PREP para su publicación

  • PREP
  • Computos
  • Género
  • Observadores
  • Cartografía