Mediante asamblea municipal comunitaria, eligió el municipio de #Ayutla de los Libres a su Órgano de Gobierno Municipal

En un marco de armonía, diálogo, respeto, tolerancia e inclusión, se desarrolló hoy la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades con el objetivo de elegir e integrar el Órgano de Gobierno Municipal por sistemas normativos propios de Ayutla de los Libres, 2021-2024.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) colaboró proporcionando orientación y coadyuvando en las actividades para la realización de las Asambleas Comunitarias en las que se eligieron a las y los Representantes; así como en las actividades preparatorias y desarrollo de la Asamblea Municipal realizada el día de hoy.

En orden y con respeto a las medidas de seguridad sanitaria, como es el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y otras, llegaron las y los Representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres, así como las autoridades comunitarias, a las instalaciones de la Unidad Deportiva, ubicada en la Colonia Barrio Nuevo, de la cabecera municipal, donde dio inicio la Asamblea Municipal Comunitaria a las 10:30 horas, en la que participaron 279 representantes, mujeres y hombres, propietarios; 46 del pueblo Me’phaa y 71 del pueblo Tu’ un Savi, así como del pueblo Mestizo, 52 de la zona norte, 52 de la zona sur y 58 de la cabecera, lo que representa el 99.6% del total de representantes. Asimismo, estuvieron presentes 142 autoridades de las localidades, entre comisarios y delegados.

En este acto hicieron presencia observadoras y observadores previamente acreditados, instituciones académicas, representantes del gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional Electoral, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, del Gobierno del Estado y por supuesto, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero a través de su Consejero Presente, el Dr. J. Nazarín Vargas Armenta, Las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Diaz Fuentes, Azucena Cayetano Solano y el Consejero Electoral Edmar León García, integrantes de la Comisión de Sistemas Normativos Internos.

Para el desarrollo de la asamblea, el C. Abel Bello López representante del pueblo mestizo, miembro de la Comisión de Elección, y los Coordinadores del Concejo Municipal Comunitario saliente, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, Longino Julio Hernández Campos y Raymundo Nava Ventura. Para el desarrollo de la Asamblea se implementó una metodología previamente establecida, en la que se precisa que, para efecto de elección y participación, la votación sería a mano alzada, y que serían designadas 3 personas de cada pueblo (Me’phaa, Tu’ un savi y mestizo) para integrar una Mesa de Debates con un total de 9 miembros. Además, de cada pueblo indígena se propuso una terna para nombrar a la Coordinación y Relatorías de la Mesa de Debates.

Asimismo, se nombró y se presentó ante la Asamblea Municipal, el Consejo de Honor y Justicia, quedando pendiente la integración de otras ciudadanas y ciudadanos. Este Concejo tiene el objetivo de vigilar y coadyuvar el buen funcionamiento de la administración del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, con apego a las decisiones colectivas que emanen de la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, y en su caso, atender y resolver controversias, faltas, irregularidades o cualquier otra situación que se presente en el desarrollo del gobierno municipal comunitario. De la misma manera, se nombraron a 6 Concejeras y Concejeros por cada uno de los pueblos, quienes suscribieron una Carta Compromiso que contiene los términos para sus funciones en el cargo y mediante el cual reconocieron que la Máxima autoridad es la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades con las voces de cada una de las localidades. Por tanto es obligación acatar las decisiones que de ella emanen, dando cumplimiento a los principios básicos y filósoficos del sistema normativo propio.

Una vez electas las Consejeras y Consejeros, de entre ellos se eligieron a quiénes ocuparían los cargos de coordinadoras y coordinadores del Concejo Municipal Comunitario. Del pueblo Mestizo eligió a Leydi Calixto Neri como propietaria y a Crescenciana Morales Locia como suplente, del pueblo indígena Me’phaa eligieron a Epifania González Guadalupe como propietaria y a Rosa Arnulfo Cantú como suplente; mientras que del pueblo Tu’ un savi eligieron a José Grerorio Morales Ramírez como propietario y a Ysabel de los Santos Morales como suplente. Finalmente, se eligieron a Coordinaciones Generales: José Gregorio Morales Ramírez, Epifania González Guadalupe y Leidy Calixto Neri como primera, segunda y tercera coordinación, respectivamente, con lo que dieron por terminada la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades a las 15:57 horas.

Post Relacionados