Jornada Electoral

Etapa dentro del Proceso Electoral donde la Ciudadanía emite su voto.

Jornada Electoral

6 de junio de 2021

Votación

6 de junio de 2021 de 8:00 a 18:00 hrs.

Faltan



Para la Jornada Electoral

PREP

Programa de Resultados Electorales Preliminares

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).
Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada. Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Recopila información de las actas de todas las casillas

Ofrece resultados preliminares de todas las elecciones.

Es dado a conocere a traves de internet.

Opera durante 24 horas, a partir de las 20:00 horas del día de la jornada electoral

Objetivos del PREP

General

Informar oportunamente al Consejo General del instituto, los partidos políticos y coaliciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, los resultados preliminares de las elecciones, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Particular

Garantizar la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de la información en todas sus fases. Difundir, desde el mismo día de la Jornada Electoral, resultados fehacientes y oportunos al Consejo General, Consejos Distritales, así como a la ciudadanía.

¿Qué no es el PREP?

El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.
Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP. Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas.

No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.

No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales.

Preguntas frecuentes

Información Relevante PREP

infografía de como opera el prep

Operación

infografía de las actas en el prep

Actas

infografía inconsistencias actas

Inconcistencias

¿Qué es el COTAPREP?

Comite Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares; es un órgano de acompañamiento a los trabajos del PREP, que busca mejorar la implementación de los programas mediante la realización de análisis y propuestas, con base en sus respectivas experiencias y áreas de conocimiento.

¿Cómo se integra el COTAPREP?

La integración deberá constar de un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros, que durante su periodo de funciones, serán auxiliados por quien funja como la instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación de los PREP, quien será su Secretario Técnico.

Conteo Rápido

Procedimiento Estadístico

¿Qué es el Conteo Rápido?

El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección. Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

Es un procedimiento estadístico, toma como muestra resultados de un determinado numero de casillas.

Estima la tendencia de los resultados de la elección de gubernatura.

Es dado a conocer en un mensaje a la ciudadanía.

Opera durante la noche de la elección.