Voto de la Ciudadanía Guerrerense

Residentes en el Extranjero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero por primera vez garantizará el ejercicio del derecho al sufragio a distancia, de las y los Guerrerenses radicados en el extranjero.

Ciudadanos que podrán votar para la elección de la gubernatura en el año 2021, en cumplimiento al artículo noveno transitorio de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guerrero.


Para el proceso electoral 2020-2021, las y los paisanos radicados en el extranjero podrán votar para elegir la Gubernatura del Estado de Guerrero


Más Información

Voto extranjero

Marco Normativo

El INE tiene la atribución de integrar las Mesas de Escrutinio y Cómputo Únicas, el resguardo de los votos y el escrutinio y cómputo en un lugar único que así determine.

    La emisión del voto puede ser mediante las siguientes vías

  • Correo postal

  • Entrega personal en las embajadas o consulados

  • Vía electrónica

-

Participa por Fases

Credencialízate Fase 1

Para participar primero tienes que credencializarte.

Regístrate Fase 2

Después de credencializarte, debes registrar tu intención de voto.

Vota Fase 3

Para votar, puedes hacerlo vía postal o por el mecanismo de voto electrónico.

Material Descargable

Infórmate y Comparte

Ingresa al Sistema de registro para votar desde el extranjero. A partir del 1 de septiembre y hasta el 10 de marzo de 2021. Una vez que te registraste descarga tu constancia.

Preguntas Frecuentes

De nuestra Ciudadanía Guerrerense en el Extranjero

Elegiremos a la persona que ostentará la gubernatura del estado de Guerrero, para el periodo de 2021-2027.

Sí. El Instituto Nacional Electoral está facultado para la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía en embajadas y consulados de México en el extranjero.

La ciudadanía que desee votar desde el extranjero, deberá solicitar su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y seleccionar la modalidad de votación, electrónica por internet o postal en el siguiente plazo: Del 1 de septiembre de 2020 y hasta el 10 de marzo de 2021.



1

Prepara tus documentos. Deben ser 3: Documento de nacionalidad> (Acta de Nacimiento o documento que acredite tu nacionalidad mexicana); Identificación con fotografía (pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, etc.) y Comprobante de domicilio en el extranjero.
Consulta la lista completa de documentos aquí.

2

Programa una cita en tu consulado. Llama al 1-877-MEXITEL (639-4835) desde Estados Unidos y Canadá, o por internet, a través de la página de MEXITEL

3

Consulta el estatus de tu credencial. Ingresa a aquí y consulta el proceso en que se encuentra tu Credencial . Este servicio nos permite estar en contacto para cualquier duda o aclaración.
La credencial será enviada a tu domicilio por mensajería cuatro semanas después de la fecha de tu trámite. Después de tres intentos, ésta estará disponible hasta 30 días en la oficina Ocurre más cercana a tu domicilio. Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás solicitar que sea enviada nuevamente.

4

Activa tu Credencial. Avísanos si recibiste tu Credencial para Votar a fin de evitar un mal uso, actívala en el Sistema de Consulta del estatus de tu trámite; sólo necesitas el número de folio indicado en tu recibo, tu fecha de nacimiento y algunos datos que aparecen en tu nueva credencial.

La normativa señala que una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, se procede a la inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, en caso de que la persona solicitante tenga una inscripción previa en el padrón electoral, se le dará de baja en la sección correspondiente a la ciudadanía residentes en México. Concluido el proceso electoral, culmina la vigencia de las listas nominales de electores residentes en el extranjero y se procede a reinscribir a las y los ciudadanos en la lista nominal de electores de la sección electoral que les corresponda por su domicilio en México1.
1 Articulo 335 numeral 2 y 4 de la LGIPE

Se implementará por dos vías: la ciudadanía podrán votar por la vía postal o por la vía electrónica (voto electrónico por internet).