Reflexionan personas especialistas acerca de la mercadotecnia y comunicación política en democracia

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) llevaron a cabo el segundo diálogo denominado: Mercadotecnia, comunicación política y democracia del Quinto Ciclo de Diálogos Democráticos. Los desafíos para fortalecer la democracia en México.

En la inauguración de este diálogo, la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama expresó que la comunicación política constituye una interrelación entre gobernantes y gobernados en la que es necesario considerar las nuevas tecnologías.

En esta mesa de diálogo participaron como ponentes la Lic. Edurne Ochoa Ledesma, presidenta de 33 Mujeres, el Dr. Clicerio Coello Garcés, consejero del Instituto Nacional de Administración Pública INAP-México, el Lic. Francisco Parra Morales, politólogo, especialista en medios y opinión pública y la Dra. Guillermina Baena Paz, Vice-President, Latin America World Futures Studies Federation. El magistrado José Luis Ceballos Daza de la sala regional realizó la moderación y el magistrado presidente José Inés Betancourt Salgado del TEEGRO, la relatoría.

En su intervención, Clicerio Coello Garcés señaló que un proceso electoral actual -difícilmente- podría entenderse sin la mercadotecnia y la comunicación política, y como estas herramientas condicionan al sistema democrático. Por ello, se debe contrarrestar las fake news que tratan de incidir en la percepción que las personas tienen acerca de partidos políticos, candidaturas o instituciones así como la inteligencia artificial que domina el debate político.

En tanto, Edurne Ochoa Ledesma compartió tres puntos a reflexionar en comunicación y mercadotecnia política: la regulación de plataformas digitales, la observación y la capacitación del mundo de la consultoría política para el fortalecimiento de las democracias y la participación ciudadana.

En su participación, Francisco Parra Morales consideró que la mayor lección de la pandemia en materia de comunicación política es la aceleración de la transformación digital para contar con campañas digitales óptimas, con mensajes ligados específicamente al electorado, a los posibles votantes.

Por su parte, Guillermina Baena Paz reflexionó acerca de que la mercadotecnia electoral que llevo a la candidatura al cargo público se convierte en mercadotecnia de gestión, para la realización y concreción de las demandas en políticas públicas que requieren nuevamente involucrar, informar y construir consensos con la ciudadanía.

En el mensaje de clausura, el Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional,

Betancourt Salgado agradeció la participación de las personas ponentes, autoridades electorales y participantes en el segundo diálogo.

Este diálogo contó con la asistencia de la magistrada presidenta interina María G. Silva Rojas y el magistrado en funciones Luis Enrique Rivero Carrera, ambos de la Sala Regional, y la magistrada del TEEGRO Alma Delia Eugenio Alcaraz. Del IEPC, las consejeras Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, Azucena Cayetano Solano y Vicenta Molina Revuelta así como los consejeros Edmar León García y Amadeo Guerrero Onofre.

Además, magistraturas, consejeras y consejeros de las autoridades electorales de Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entre otros.

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