Proceso Electoral

En este apartado podrás consultar la información relacionada con la Preparación de la Elección 2021.

Etapas del Proceso Electoral

Preparación de la
elección

Inició con la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo General el 09 de septiembre de 2020, y concluye al iniciarse la jornada electoral, el 09 de junio de 2021.

Jornada
Electoral

Inicia a las 08:00 horas del 06 de junio de 2021 y concluye con la clausura de casillas y la remisión de la documentación y los expedientes electorales a los Consejos Distritales Electorales.

Resultados y declaración de validez

Inicia al llegar la documentación a los Consejos Distritales y concluye con los cómputos y una vez que la autoridad jurisdiccional resuelva el último medio de impugnación.

Calendario y fechas destacadas

Descarga el calendario

Gubernatura

Precampaña

60 Días

Intercampaña

55 Días

Campaña

90 Días


Diputaciones Locales

Precampaña

40 Días

Intercampaña

85 Días

Campaña

40 Días


Ayuntamientos

Precampaña

26 Días

Intercampaña

105 Días

Campaña

40 Días

Consejos Electorales Locales

y Cartografía Electoral

¿Qué son los Consejos Electorales Locales?

Los consejos distritales son los órganos desconcentrados del Instituto Electoral, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, dentro de sus respectivas jurisdicciones, conforme a esta Ley y a las disposiciones que dicte el Consejo General. Los consejos distritales participarán en las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos.

¿Cómo se integran?

¿Qué es la Cartografía?

Es la rama de la ciencia que representa gráficamente hechos y fenómenos físicos y sociales sobre la superficie terrestre en un momento específico. Esta puede contener la totalidad de los elementos o sólo aquellos que son de interés para aplicaciones determinadas, representada en una escala proporcional a su dimensión real en el terreno, sobre un plano.

Cartografía Electoral

Ingresa en el enlace para conocer más información.

Monitoreo de medios

Impresos y electrónicos

Monitoreo de medios

El IEPC Guerrero a través de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral realiza en todo el estado monitoreos cuantitativos y cualitativos y el seguimiento de las notas informativas en medios de comunicación impresos y electrónicos.


Objetivo: Analizar el contenido de la información que emiten los diversos medios de comunicación en la entidad, para conocer y en su caso, informar a la ciudadanía en general, el tratamiento que se le da a la información en la radio, televisión y medios impresos, cuando se refieren a los diversos actores políticos del estado (en proceso: partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, aspirantes, candidatas y candidatos, y en cualquier momento: dirigentes políticos, militantes, afiliados o simpatizantes y funcionarios públicos), y que además permita apreciar la calidad de la cobertura informativa que se les otorga.

Centro Estatal de Monitoreo

Encuestas, Sondeos y/o Conteos Rápidos NO institucionales

Derivado de la Reforma Político- Electoral de 2014 las atribuciones en cuanto a la regulación de las encuestas electorales, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales se fortalecieron y se integraron novedosas disposiciones que se encuentran establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales(LEGIPE), así como en el Reglamento de Elecciones.

Conoce mas información